En ceremonia realizada en el Gobierno Regional de Arequipa, el alcalde distrital de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera firmó el convenio para la transferencia de 12 millones 13 mil 684 soles que permitirá la construcción e implementación de la Posta de Salud de Sachaca, una obra que beneficiará a 50 mil vecinos de la jurisdicción, siendo una de las cuatro municipalidades en la provincia de Arequipa en recibir presupuesto para la ejecución de obras emblemáticas.
El alcalde distrital de la Villa de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera agradeció el apoyo del Gobierno Regional que permitirá la construcción de una importante obra que mejorará la calidad de atención que reciben los vecinos de la jurisdicción, quienes ante la carencia de un centro de salud especializado, acudían a la Micro Red Yanahuara-Sachaca, ubicada en Yanahuara, siendo un riesgo para las gestantes y adultos mayores.
A su turno, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Gobernador Regional indicó que basados en el enfoque territorial se han priorizado 23 proyectos en favor de municipios locales, que requieren obras de envergadura en los ámbitos de salud, educación y transporte; de esta manera, se destinaron 152 millones de soles, de los cuales, 12 millones serán destinados para el puesto de salud en Sachaca.
Cabe indicar que el expediente considera la demolición de la estructura existente, para levantar una construcción de 4 niveles con azotea, escaleras y ascensor. Todos los pisos contarán con una sala de espera y servicios higiénicos diferenciados; en el segundo, tercer y cuarto nivel tendrán un almacén intermedio de residuos sólidos; el primer nivel contará con dos ingresos; la principal, donde se podrá acceder al Área de Urgencias, Consultorio VIH y TBC, triaje, medicina general e informes; y la secundaria donde se podrá acceder a urgencias.
El segundo nivel tendrá el Área de Atención Integral, al adulto mayor, consejería del adolescente, psicología y nutrición. El tercer nivel brindará los servicios de ecografía obstétrica, gineco obstétrica y control prenatal.
En tanto el cuarto piso será destinado a salud familiar y comunitaria, sala de reuniones, dirección, secretaria, registro/entrega de resultados, así como los laboratorios de hematología-bioquímica, laboratorio de microbiología, lavado y desinfección.