Con la exposición del Sistema de Riesgo y Desastres a cargo del Gral. EP (r) Carlos Nacarino Rodríguez, Jefe de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil de Arequipa,  se instaló la Plataforma de Defensa Civil en el distrito de Sachaca, acto desarrollado en las instalaciones del Salón Consistorial de la comuna, contando con la presencia del burgomaestre distrital Emilio Díaz Pinto, autoridades de la jurisdicción y representantes de la sociedad civil.

Luego de la exposición se procedió a la juramentación del presidente, los nuevos integrantes de la plataforma y los grupos de trabajo. Bajo el lema “Todos somos defensa civil”, la plataforma distrital quedo integrada del siguiente modo: Emilio Díaz Pinto, burgomaestre distrital quien la preside; Ernesto Valencia Lévano, Sub Prefecto; Abog. Juan Cuno Arpita y Carlos Delgado Cerpa, Jueces de paz de Sachaca y Pampa de Camarones; comisarios de los puestos policiales de Yanahuara, Sachaca y Pampa  de Camarones; representantes de los Puestos de Salud del distrito; Director de la UGEL Norte; así como representantes de la sociedad civil; los Grupos de Trabajo están integrados por funcionarios de la comuna, tal como lo estipula el reglamento de la Ley 29664, Ley de Creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SINAGERD).

Emilio Díaz Pinto, presidente de la plataforma y burgomaestre distrital, manifestó que uno de los puntos críticos de la jurisdicción es el sector de la ribera del rio Chili, por lo cual logró entrevistarse con el burgomaestre provincial respecto a la construcción del Puente Integración, ubicado entre el parque del Niño y el balneario de Tingo, el mismo que reduce el cauce natural del río Chili. De igual modo los construcciones realizadas por los vecinos de la Av. Arancota, sin respetar la faja marginal del río, poniendo en riesgo sus familias. Finalmente solicito apoyo del Gobierno para reforzar las defensas ribereñas.