Con la finalidad de prevenir y procurar que las autoridades competentes asuman responsabilidades, la Municipalidad Distrital de Sachaca a través de la Procuraduría y Defensa Civil, procedió a solicitar la intervención de la Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito para hacer una verificación de la margen derecha del rio Chili en la jurisdicción correspondiente al distrito.
La inspección consistió en verificar los trabajos que realiza la Municipalidad Provincial de Arequipa, en la obra “Puente Integración”, la cual unirá el Ecoparque con el balneario de Tingo, donde se levantó un dique de piedras para proteger las estructuras que se encuentran en construcción. Lamentablemente, esta acción redujo el cauce del río a unos 2.5 metros, en dicha zona, lo cual ante una eventual crecida del caudal del río Chili pondría en riesgo las viviendas de las familias de la Urbanización El Palacio, Av. Arancota y aledaños.
Asimismo, a la altura del campo deportivo de la empresa Cerro Verde, se verificó que se levantó un enrocado de piedras para su protección desviando el transcurrir del río, no respetando su trayectoria natural, poniendo ello en riesgo los campos de cultivo del lugar y la vía La Ribereña.
El Fiscal adjunto, de la primera fiscalía provincial de prevención del delito, Gino Valdivia Guerola, solicitó el informe técnico de la oficina de Defensa Civil, para posteriormente realizar las exhortaciones respectivas a fin de que se adopten las medidas necesarias.