Emilio Díaz Pinto, alcalde del distrito de Sachaca, manifestó que en su preocupación por la proliferación de lavaderos de vehículos que funcionan ilegalmente en zonas cercanas a cultivo, intensificarán los operativos de fiscalización, puesto que en su labor y al no contar con infraestructura adecuada de desague, contaminan las aguas destinadas a riego y terrenos agrícolas, asimismo causan malestar en los vecinos.

Por ello, hoy lunes 11 de marzo del presente año, a través de la Gerencia de Administración Tributaria, Sub Gerencia de Fiscalización, se  realizó la intervención a los lavaderos que funcionan en la Av. Los Arrayanes y Variante de Uchumayo, contando con la presencia de la Dra. Wendy Janampa Sang, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito; Ernesto Valencia Lévano, Sub Prefecto de Sachaca, representantes de la Policía Nacional del Perú, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Seguridad Ciudadana y Agricultores afectados.

El primer local intervenido fue Transportes Moquegua Turismo, ubicado en el km 1 sector Arrayanes, donde en un terreno con extensión de mil metros cuadrados, funcionaban talleres de mantenimiento, cochera y lavadero de vehículos, actividades comerciales que no cuentan con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil para poder desarrollar las mencionadas actividades.

Asimismo, en el km. 3.5 de la Variante de Uchumayo,  se notificó a 2 lavaderos que tampoco contaban con los permisos correspondientes, utilizando agua de regadío y los residuos son vertidos a terrenos agrícolas y/o al mismo canal, por lo cual se les notificó para que en un plazo de 5 días hábiles realicen sus descargos correspondientes. En todos los casos la comuna clausuró temporalmente los establecimientos y aplicó la multa de una UIT; la Fiscalía exhorto a los conductores a ponerse a derecho, de lo contrario se realizaran las denuncias penales correspondientes y la Autoridad Nacional del Agua ANA, notificó por el uso ilegal del agua y contaminación de canales de riego, aplicando multas de 4 a 50 UIT, según se determine en la evaluación.