ARZOBISPADO DE AREQUIPA Y COMUNA DE SACHACA SE REÚNEN POR MANTENIMIENTO DE ATRIO
La mañana del viernes 15 de julio, en instalaciones del Salón Consistorial de la comuna distrital de Sachaca, el burgomaestre del distrito acompañado de personal técnico sostuvo reunión con Mons. Alberto Ríos Neyra, Vicario General del Arzobispado de Arequipa, acompañado de técnicos de esta institución, con la finalidad de conocer pormenores de la intervención que se realizará la comuna en el atrio de la iglesia Santa Gertrudis.
La exposición estuvo a cargo del Arq. Jesús Carpio Zegarra, especialista en restauración de monumentos históricos, en representación de la empresa constructora. Indicó que los trabajos de Remodelación de la Plaza Principal del distrito se realizan con la finalidad de darle un orden y resaltar la belleza de la iglesia que es de estilo colonial, la idea es lograr una unidad conceptual entre la iglesia, atrio y plaza.
Los trabajos que se consideraran en el sector del Atrio de la iglesia son únicamente de mantenimiento, se recuperará el sillar rosado y será reutilizado para el enchape del sector. Dada la antigüedad de la infraestructura y el alto transito que soporta el principal ingreso al templo, este se encuentra dañado, constituyéndose en peligroso para los feligreses que asisten regularmente.
Mons. Alberto Ríos Neyra, Vicario General del Arzobispado de Arequipa, manifestó que se encuentran conformes con los trabajos, siempre que se respete la belleza de la iglesia, indicando que, junto al equipo técnico de esta institución, trabajaran de forma coordinada y permanente para lograr que las labores sean las adecuados.
La Iglesia Santa Gertrudis, es una de las más bellas de nuestra ciudad, su construcción es la época colonial y data de las últimas décadas del siglo XVIII y la primera del siglo XIX, edificada encima de roca sólida, lo que le permitió soportar terremotos, como el del año 1868, siendo el único templo que toco sus campanas al día siguiente del evento.
Los trabajos de remodelación de la Plaza Bolognesi demandan una inversión de 1´615,467.85 (un millón seiscientos quince mil cuatrocientos sesenta y siete soles), el plazo de ejecución son cinco meses, el objetivo es resolver las inadecuadas condiciones de este importante espacio público, para el desarrollo de actividades cívicas, culturales, sociales y de recreación, así como lograr la mayor afluencia de pobladores y visitantes, impulsando el desarrollo turístico y económico del sector.
Las labores tienen la autorización del Ministerio de Cultura y el Arzobispado de Arequipa. Se implementará áreas verdes, postes y luminarias, sistema de riego, bancas, basureros, pileta de agua ornamental, implementación de zona cívica, barandas, bolardos, acondicionamiento de zona de estacionamiento y accesos para personas con discapacidad.
NO BAJEMOS LA GUARDIA
CONTINUEMOS CON EL LAVADO DE MANOS, DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO DE DOBLE MASCARILLA