Un registro de un muerto y 11 heridos fue el saldo del “Simulacro Nacional Multipeligro” cuyo epicentro fue a 73 kilómetros al sur de la localidad de Mollendo, en la provincia de Islay, con una duración de 60 segundos, percibiéndose en la provincia de Arequipa con una intensidad 8.2 grados.
La alarma se encendió a las 15:00 horas y se puso en marcha el plan de acción establecido ante este evento preventivo, el equipo de la Plataforma Distrital de Defensa Civil de Sachaca, presidido por el alcalde distrital, Dr. Renzo Salas Herrera. Como saldo del ejercicio se tuvo el reporte de 1 485 personas damnificadas, 4 062 personas afectadas, 85 restaurantes afectados, 293 viviendas colapsadas, 540 casas afectadas y mil metros de vías destruidas en la jurisdicción.
Es importante mencionar que en este caso se realizó el rescate de dos heridos en el Restaurante Los Encantos de Mi Tierra, en la Av. Arancota, lugar elegido para evaluar el comportamiento de los empresarios y comensales, en caso de una emergencia. En esta oportunidad se contó con la participación del Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Seguridad Ciudadana y personal de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la comuna distrital.
En reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Distrital (COED) se evaluó la participación de la ciudadanía, recordándose que este ejercicio permite analizar las fortalezas y debilidades que se tiene a nivel local y ejecutar las mejoras del caso, en aras de salvaguardar la integridad de la población.
El alcalde distrital, Dr. Renzo Salas Herrera exhortó a la población a participar con responsabilidad y seriedad de éstos ejercicios, para estar preparados ante una eventualidad de la naturaleza. Igualmente, indicó que las familias deben de establecer sus zonas de seguridad y tener preparada en casa la “Mochila de Emergencia”, con artículos como linterna, pilas, radio, documentos, entre otros.