La tradicional Sarza de Sencca, será el atractivo en el Segundo Festival de la Sencca a efectuarse en el Estadio Municipal de Sachaca, que congregará a más de treinta picanterías del distrito, que ofertarán este tradicional potaje desde los 20 soles. La cita será este domingo 18 de agosto desde las 08:00 horas, donde también se realizará el Concurso de Danzas de Arequipa.
El alcalde distrital de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera recordó que en mérito a la Ordenanza Municipal 016-2023-MDS, se declaró a la Sarza de Sencca como plato bandera del distrito de Sachaca, efectuándose en mérito a ello, el festival gastronómico con la presencia de los principales establecimientos de la jurisdicción.
De esta manera, la autoridad edil indicó que se impulsa el movimiento económico en el distrito, que trabaja de la mano con las picanterías para convertirlas en ruta gastronómica y paso obligatorio para turistas nacionales y extranjeros, en el marco de las fiestas de Arequipa.
Cabe indicar que los comensales podrán también degustar otros platillos como son sarza de patitas, sarza de cabeza, sarza de tolinas, sarza de mariscos, sarza de criadillas y sarza de charqui, además de apreciar la final del Concurso de Marinera Arequipeña y Poesía Loncca y el Concurso de Danzas Mestizas de la provincia de Arequipa.
HISTORIA
A su turno, el gerente de Desarrollo Económico y Social, Dr. Juan Carlos Callacondo, recordó que el tradicional potaje es oriundo del distrito de Sachaca siendo aporte de la recordada picantera Lucia Bernardina Salas Cerpa, conocida como Berna Salas o la tía Berna, que se dedicaba a experimentar con las mezclas a base de la res, dando origen a la peculiar Sarza de Sencca en 1990, en su negocio ubicado en Pampa de Camarones, siendo referente para la preparación en otros locales de la jurisdicción y de la provincia.
La palabra “SENCCA” proviene del vocablo quechua “SENQ’A”, que significa o quiere decir nariz. Esta sarza tiene como ingrediente principal ingrediente la Sencca que es la nariz de la res, que pasa por un proceso de cocción, refrigeración y corte en tiras, preparada con cebolla, tomate y perejil; sazonada con vinagre, aceite, pimienta y sal, servida con papa sancochada acompañada con chicha de wiñapo y el infaltable escribano, clásico de la picantería arequipeña.