La copiosa lluvia registrada en el distrito la tarde del 19 de febrero, que según el pluviómetro colocado por personal de Defensa Civil, fue de 15.24 mm/m2, ocasionó el debilitamiento en un muro de contención precario en el pueblo joven Chiriguana, el mismo que cedió ocasionando el colapso del canal de regadío del sector y poniendo en peligro la vía de acceso.

Por tal motivo, Emilio Díaz Pinto, burgomaestre de la comuna de Sachaca, ordenó el trabajo inmediato de maquinaria pesada para la limpieza de este canal, en alrededor de 50 metros lineales, así como la reposición y reforzamiento del muro, de esta manera lograr preservar la vía que une a los pueblos de Chiriguana y Pasos del Señor.

Asimismo, a  través de la Oficina de Defensa Civil, se viene reforzando con sacos terreros las diferentes desembocaduras de las caídas de agua, que vienen socavando las vías de acceso a los diferentes pueblos que se encuentran en la línea de cerros del distrito, en su mayoría de geografía rocosa. De igual modo se viene realizando la evaluación de vías dañadas.

Finalmente, se informa a la población que con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana se realiza el monitoreo constante de las zonas críticas, el personal de la comuna se encuentran en alerta permanente, siendo los  teléfonos de emergencia el 752000 y celular 959935072.