Un sabroso pepián con sanguito, fue el plato típico ganador del I Festival de Picanterías, organizado por la comuna de Sachaca, desarrollado el domingo 12 de enero en las instalaciones del estadio principal de la jurisdicción, cerrando las actividades por el 199 aniversario del distrito, que va rumbo a su bicentenario.
El jurado calificador conformado por tres chefs destacados de la localidad tuvieron difícil su elección por la variedad de platillos que fueron el deleite de los cientos de asistentes; luego de una reñida deliberación entre las más de 20 picanterías participantes, resulto en el primer lugar el Pepián con Sango de la “Tía Maty”; segundo lugar el tradicional Cuy Chactado del “Cuis Cuis” y el tercer lugar fue para la Sarza de Senca con Charqui de “La Senquita”, siendo reconocidos con premios pecuniarios ofrecidos por las empresas Gtyres e Invercon.
La actividad estuvo amenizada por la creatividad y talento de los niños quienes participaron en concurso de declamación de poesía loncca, siendo ganadores: Alessandro Soncco Ríos, Sofía Rosas Alvarez y Jorge Bedregal Guillen. Mientras que en el concurso de dibujo y pintura resultaron ganadores: Paul Peña Osorio, Teresa Vilca Conza, César Pinto Montoya y Miguel Angel Mamani Cossi.