Debido a las denuncias por contaminación ambiental realizadas por agricultores de la Comisión de Usuarios de Antiquilla – Huaranguillo del distrito de Sachaca, la mañana de este viernes 25 de enero, personal técnico de la municipalidad distrital, Gobierno Regional y agricultores afectados, inspeccionaron el canal de regadío del tramo comprendido entre el kilómetro 3.5 de la Variante de Uchumayo  y la avenida David Suarez Villanueva, del Pueblo Tradicional de Huaranguillo.

Lamentablemente, los locales que funcionan al margen de la ley en la Variante de Uchumayo, vierten sus desechos al canal, utilizándolo como desagüe. Los afectados ya formalizaron su denuncia ante Fiscalía del Medio Ambiente e hicieron un llamado a las autoridades para que adopten las acciones necesarias con la finalidad de proteger los cultivos.

Ante ello, se manifestó la urgente necesidad de techar el canal, obra que se logrará mediante un convenio tripartito entre la comuna distrital, Gobierno Regional y Comisión de Usuarios, siendo de prioridad la elaboración del perfil y expediente técnico.

Finalmente, la comuna distrital indicó que son cerca de diez locales que funcionan en esta vía, se encuentran al margen de la ley, se realizaron operativos, sancionándose con multas y cierre de locales, lamentablemente los casos se  judicializaron, permitiendo con ello su funcionamiento.