Emilio Díaz Pinto, alcalde de la municipalidad distrital de Sachaca, se reunió con el Gerente de Salud, Med. Leonardo Chirinos Ramos, con la finalidad de fortalecer las estrategias conducentes a cumplir una de las metas nacionales como es la de vencer la anemia.
En la cita el burgomaestre distrital manifestó su preocupación ya que en las dos postas a cargo del MINSA que atienden en la jurisdicción, no se cuenta con personal profesional requerido dentro de los criterios que establece el Plan Multisectorial para luchar contra la anemia, como es una Enfermera y Nutricionista, “El personal de la comuna está comprometido con el trabajo no solo para cumplir una meta, si no para llegar a erradicar este mal que afecta el crecimiento y desarrollo de los niños de Sachaca”, manifestó.
Por su parte el Gerente de Salud comprometió el apoyo del personal de salud, indicando que el trabajo a realizarse con este objetivo es “extra muro”, que el personal debe salir a los pueblos y asentamientos humanos para reconocer cada caso, darle la atención debida y realizar un control directo de la atención de cada uno de los niños con este mal. Lo más antes posible dispondrá personal necesario para lograr cumplir los objetivos.
Como se sabe, una de las principales metas que se propuso el Gobierno Central es la reducción de la prevalencia de anemia en niños y niñas menores de 6 a 35 meses a nivel nacional al 2021, trabajo que involucra a diferentes Ministerios, Gobierno Regional, autoridades locales y comunidad. Uno de los principales apoyos para realizar esta tarea es la labor de los Actores Sociales, cada uno de ellos tiene la responsabilidad de atender a 15 niños a los que se ubican y se les brinda el tratamiento con a base de alimentación rica en hierro, labor que debe ser guiada por personal profesional de Salud.