COMUNA DE SACHACA RECUPERA TERRENO VALORIZADO EN APROXIMADAMENTE UN MILLON DE DOLARES
Luego de ser declarada fundada su demanda por el Poder Judicial y lograr la cancelación de asiento registral

Emilio Díaz Pinto, alcalde del distrito de Sachaca en última sesión de concejo, informó que la comuna logró recuperar un terreno de 820 m2., valorizado en aproximadamente un millón de dólares, ello luego de un proceso judicial llevado en el 6to. Juzgado Civil, donde se declaró fundado el pedido de la comuna.
La autoridad indicó que el terreno ubicado en la calle Cóndor de la urbanización Tahuaycani, pretendió ser inscrito por terceros mediante documentación de supuesta venta, la comuna interpuso demanda de nulidad, luego de cuatro años de proceso, el Poder Judicial dio la razón a la comuna, actualmente en el lugar funciona la Gerencia de Desarrollo Económico y Social.

La propiedad pertenece a los aportes que corresponden a la comuna en la habilitación urbana de la empresa Incalpaca, ello data desde el año 2009. El año 2014 la comuna inicio un proceso de recuperación de la propiedad, lamentablemente por mala praxis del Procurador de la Comuna de ese entonces prácticamente se tenía perdida la propiedad y los supuestos dueños pretendieron inscribirla en Registros Públicos.
Mediante la Procuraduría, el año 2019, se interpone recurso de nulidad de acto jurídico contra los supuestos dueños, Trinidad y Luz Zea; el año 2022 en el mes de agosto mediante sentencia 053-2022-6JEC, el Sexto Juzgado Civil declara Fundado en todos los extremos la demanda interpuesta, en virtud a esta sentencia la Superintendencia Nacional de Registros Públicos el 21 de diciembre de 2022 declaro fundada la cancelación de asientos C00002 y C00003 que se pretendía sobre esta propiedad. A la fecha la propiedad ingresará al marquesí de bienes siendo parte de los activos de la comuna.