COMUNA DE SACHACA INTERVENDRÁ “EL MIRADOR” BAJO LA MODALIDAD DE MANTENIMIENTO
El Mirador de Sachaca, uno de los principales atractivos turísticos de Arequipa se encuentra totalmente deteriorado y la comuna distrital de sector impedida de realizar un proyecto de inversión pública para su mejora.
El año 2018 el Gobierno Regional de Arequipa, declaro viable un PIP (proyecto de inversión pública), por más de 6 millones de soles, se trata de la “Ampliación y mejoramiento de los servicios turísticos de la campiña de Sachaca, provincia de Arequipa, Región Arequipa”, el mismo que incluía “El Mirador” y principales calles del pueblo tradicional.
Lamentablemente a la fecha, pese a múltiples gestiones ante el GRA no se tiene respuesta positiva para su ejecución, siendo esta instancia la Unidad Ejecutora y Formuladora e inclusive realizó un pago de 86 mil soles, por la elaboración del expediente técnico, el mismo que no fue registrado en el banco de proyectos de inversión.
Emilio Díaz Pinto, burgomaestre del distrito de Sachaca, indicó, que lo más grave de esta situación es que ocho familias del pueblo tradicional se encuentran en permanente peligro, debido a que el muro de contención colindante a esta infraestructura se encuentra deteriorado, por su antigüedad puede colapsar en cualquier momento.
Debido a ello la comuna viene proyectando una intervención de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), el mismo que se financiará con recursos propios. De igual manera se viene elaborando el expediente técnico para realizar mejoras en la Plaza Bolognesi del pueblo tradicional, donde se espera el apoyo de la comuna provincial.
De esta manera se planifica a corto plazo poner en valor uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad y reactivar económicamente este sector.
DATOS: El mirador de Sachaca, ubicado en lo alto de este tradicional distrito, es una torre de 19 m. de altura y ofrece una de las mejores vistas de la ciudad de Arequipa; desde lo alto, es posible contemplar los tres volcanes que flanquean a la ciudad blanca.
Esta infraestructura data de año 1988, enclavado en un cerro de piedra, donde quedaba un antiguo cementerio, inicialmente se utilizaron materiales como madera y fierro para su construcción; en 1992 se construye el actual mirador, con estructuras de concreto armado enchapado en sillar, en medio del mirador se encuentra un “Cristo Blanco” de mármol de 2.5 mts., de altura enviado desde Francia.
TU SALUD ES PRIMERO
JUNTOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS
SACHACA SIEMPRE ALERTA CON EL LAVADO DE MANOS, DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y USO ADECUADO DE MASCARILLA