COMUNA DE SACHACA APRUEBA EXPEDIENTE TECNICO DE PUESTO DE SALUD DE SACHACA
Infraestructura considera edificio de 4 pisos y contiene plan que asegura la continuidad del servicio durante la ejecución

Luego de superar todos los requerimiento técnicos y administrativos por parte de la Gerencia Regional de Salud y levantado las observaciones realizadas, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna distrital de Sachaca aprobó el expediente técnico de la obra “Mejoramiento de los servicios de salud del Puesto de Salud de Sachaca”.
La aprobación se realizó mediante Resolución Gerencial 509-2022-GDUI-MDS, indicando que el Expediente Técnico cuenta con la documentación exigida y cumple los parámetros requeridos en el estudio de pre-inversión, con Código Único de Inversión Nº 2519217, siendo el presupuesto de S/. 12,398,081.64 soles.

El expediente considera la demolición de la estructura existente, para levantar una construcción de 4 niveles con azotea, escaleras y ascensor. Todos los pisos cuentan con una sala de espera y servicios higiénicos diferenciados; en el segundo, tercer y cuarto nivel contarán con almacén intermedio de residuos sólidos; el primer nivel contará con dos entradas; la principal, donde se podrá acceder a urgencias, consultorio VIH y TBC, triaje, medicina general e informes; y la secundaria donde se podrá acceder a urgencias.
El segundo nivel contará atención integral, al adulto mayor, consejería del adolescente, psicología y nutrición, cadena de frio, sala de inmunizaciones, estimulación temprana y CRED. El tercer nivel brindará los servicios de ecografía obstétrica, gineco obstétrica y control prenatal, planificación familiar, oficina de seguros, cuarto de limpieza, psicoprofilaxis con depósito, servicio social consultorio de odontología general con radiología oral.
El cuarto piso será destinado a salud familiar y comunitaria, sala de reuniones, dirección, secretaria, registro/entrega de resultados, almacén de insumos, laboratorio de hematología-bioquímica, laboratorio de microbiología, lavado y desinfección, toma de muestras, exclusa, desinfección y esterilización, depósito y archivo administrativo.

Finalmente, la azotea estará implementada con los servicios generales que darán soporte al establecimiento de salud, hall, almacén general y tanque elevado, centro de datos y vigilancia, cuarto técnico, grupo electrógeno, depósito de herramientas y ambiente para equipos HVAC y azotea.
Toda esta infraestructura será completamente equipada considerando la adquisición de equipos biomédicos, equipos complementarios, equipos electromecánicos, instrumental quirúrgico, equipos informáticos, mobiliario administrativo y clínico y vehículos. Para asegurar el funcionamiento de manera inmediata y adecuada, el expediente considera capacitación al personal médico, asistencial y a los pasantes
El plazo de ejecución es de 240 días calendario y con la finalidad de asegurar la continuidad del servicio durante el periodo de construcción, el expediente considera la implementación de una construcción prefabricada habilitada en el campo deportivo de Sachaca de forma provisional.

Emilio Díaz Pinto, burgomaestre de la comuna distrital de Sachaca, indicó que el año 2019 heredo de la anterior gestión un perfil que no se encontraba aprobado y menos inscrito cumpliendo los requerimientos técnicos y administrativos para pasar a la siguiente fase de ejecución. El camino fue largo y engorroso sobre todo porque al ser una infraestructura que debe ser operativizada por el sector salud, se necesitaba el compromiso de sostenibilidad y la aprobación de la cartera de servicios, documentos que fueron suscritos el año 2021 por GERESA.
Finalmente indicó que presentará el expediente al Gobierno Regional con la finalidad que prioricen su financiamiento para el año 2023. En la actualidad el distrito de Sachaca con mas de 35 mil habitantes, solo cuenta con dos Puestos de Salud que atienden de 7:00 a 18:00 horas en condiciones deficientes, siendo de atención primaria, los casos de emergencia y urgencia deben ser trasladados a los nosocomios de Honorio Delgado o Goyeneche, esto causa malestar entre la población al sentirse desprotegida, remarco.