Ordenanza se aplicará a partir de mañana viernes 23
En vista de los constantes aniegos en las vías producidos por el rebose de los canales de regadío, el pleno del Concejo Municipal de la comuna de Sachaca, aprobó la Ordenanza Municipal Nº 013-2019-MDS, la misma que sanciona el mal uso del agua y limpieza defectuosa de los canales de regadío, hasta con dos UIT.
La ordenanza se aplicará a partir de mañana viernes 24 de agosto y entre otras disposiciones, sanciona el daño de la vía pública por rebose de agua, tipificándola como de muy grave y aplicando una multa de hasta s/. 4,200.00 soles al agricultor responsable. Así también la norma considera como faltas, el no reponer los tubos de paso de agua; arrojar maleza o desperdicios a la vía; no realizar limpieza de los cauces y canales; modificar la dirección de las aguas o provocar derrames; siendo el de descargar residuos industriales en los canales el considerado de más grave, aplicándosele la multa máxima de s/. 8400.00 soles.
Emilio Díaz Pinto, burgomaestre del distrito, indicó que se reunió previamente con los presidentes de las Juntas de Riego del distrito para socializar la norma. Asimismo, detalló que respecto a la quema indiscriminada de pastizales, que constituyen un grave riesgo de contaminación, atraves de la Sub Gerencia de Ambiente se viene exhortando a los infractores y de continuar con su actitud se solicitará la intervención del Ministerio Publico para las denuncias correspondientes.