Ante las eventualidades por las lluvias que sufre nuestra región, el Comité de Defensa Civil del distrito de Sachaca, que preside el burgomaestre Emilio Díaz Pinto, recorrió desde primeras horas los diferentes pueblos de la jurisdicción, con la finalidad de evaluar la situación de viviendas y vías, las misma que fueron afectadas por la constante lluvia de ayer, martes 21 de enero.
Personal obrero de la comuna, en tres cuadrillas, realizaron la colocación de un aproximado de 1400 sacos terreros, los mismos que servirán de refuerzo en las zonas críticas, de los pueblos de Villa el Triunfo, Villa Esperanza, 23 de Junio, Ampliación Villa, Villa los Ángeles, Buenavista, Pedro Vilcapaza, entre otros. Además de la entrega de 210 metros plásticos para proteger las viviendas precarias y en extrema pobreza.
Emilio Díaz Pinto, burgomaestre distrital indicó que 80% de las vías del distrito se encuentra afectadas por la caída de lodo y piedras, para lo cual requiere de forma urgente maquinaria pesada para su limpieza, solicitando el apoyo a la Municipalidad Provincial y Gobierno Regional, el equipo técnico de la comuna viene realizando el levantamiento de las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), además de registrarse en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres – SINPAD, que es una plataforma virtual que permite registrar los daños y se pueda agilizar su inmediata atención.
En una primera evaluación, personal de Defensa Civil indicó que son 50 viviendas afectadas por las lluvias. Finalmente ante el aviso meteorológico del SENAMHI, de la continuidad de las lluvias de moderada a fuerte intensidad, se recomienda a la población mantenerse alerta a los comunicados, evitar arrojar objetos en la calle, sacar la basura o escombros, no arriesgar su vida al intentar cruzar corrientes de agua, evitar tocar postes, cajas de luz o cables y evitar transitar por calles inundadas. Ante cualquier emergencia comunicarse al número 951359015 o al 752000.
DEFENSA CIVIL TAREAS DE TODOS