Burgomaestre y dirigentes solicitan participación en proceso de conciliación y apoyo con cisternas para zonas afectadas
Ante la prolongada paralización del Proyecto Integral de Agua y Desagüe para Sachaca, Tiabaya y Congata, el alcalde distrital de Sachaca, Dr. Renzo Salas Herrera, junto a dirigentes vecinales, sostuvo esta mañana una reunión con funcionarios de Sedapar, encabezados por la gerente general, Yanet Montoya Vera, con el objetivo de conocer el estado actual del proyecto y exigir medidas concretas para su pronta reactivación.
Durante la reunión, la gerente de Sedapar informó que aún no existe fecha de inicio de ejecución de las obras, debido a que el proceso se encuentra en una etapa de conciliación con el Consorcio Ciudandes Jagui, el cual deberá resolverse en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
Montoya Vera explicó que, una vez superado este proceso, la ejecución de la obra demandaría 336 días de trabajo efectivo y dos meses adicionales para la fase de organización logística, movilización de equipos e instalación de campamentos. Asimismo, destacó que el consorcio ya dispone de materiales importados para continuar con la obra, lo que representaría una ventaja en caso de retomar los trabajos con la misma empresa.
La reunión se desarrolló en medio de una manifestación de vecinos de Sachaca en el frontis de Sedapar, quienes exigieron una solución inmediata a la falta de agua potable que afecta a más de 30 pueblos jóvenes y cerca de 40 mil familias. Los pobladores recordaron que desde años aguardan contar con el servicio básico en sus viviendas; además que la ejecución de este proyecto, permitirá concretar la construcción de veredas y pistas que los asentamientos requieren.
El alcalde Renzo Salas Herrera solicitó formalmente a Sedapar que el municipio y los dirigentes puedan participar activamente en el proceso de conciliación, con el fin de impulsar la pronta reactivación del proyecto y garantizar transparencia en las gestiones; toda vez, que en la actualidad, los vecinos de los pueblos jóvenes subsisten con un servicio irregular que solo les permite acceder al agua entre dos y cuatro horas al día.
Asimismo, la autoridad edil remitió esta tarde un documento solicitando el apoyo con cisternas de agua para abastecer temporalmente a los pueblos jóvenes más afectados.
“Nuestros vecinos no pueden seguir esperando. Es urgente garantizar el acceso al agua mientras se resuelve el conflicto y se reinician las obras. El agua es un derecho básico y estamos exigiendo soluciones concretas”, enfatizó el alcalde Salas Herrera.
Cabe recordar que el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado beneficiará directamente a los distritos de Sachaca, Tiabaya y Congata, una iniciativa clave para mejorar la calidad de vida de miles de familias que hoy enfrentan una situación crítica por la falta del recurso hídrico.
Es importante mencionar, que en esta reunión también participaron los regidores Percy Chino Carrazco, Liuska Abarca Alpaca, Milton Chambi Talavera y Giovanna Nuñez Corrales.






