Luego de las intensas lluvias suscitadas en nuestra ciudad, los días 21 y 28 de enero, la comuna de Sachaca, junto a los 29 distritos de la provincia de Arequipa fueron declarados en emergencia.
Ello le permite a la administración de la comuna de Sachaca contar con presupuesto para atender las necesidades de los pobladores que se vieron afectados.
Indira Oroz Ochoa, Secretaria Técnica de Defensa Civil de la comuna de Sachaca informó que se cumplió con remitir las fichas EDAM a la Municipalidad Provincial, donde se detalla los daños producidos por las precipitaciones pluviales.
Son 60 viviendas afectadas que sufrieron filtraciones y daños, así como 1.4 kilómetros de vía dañada por la caída de pequeños huaycos. La comuna no cuenta con maquinaria pesada, para ello es necesario obtener una partida presupuestal para lograr su contratación y la limpieza de las vías acolmatadas; además de la contratación de personal para la conformación de cuadrilla permanente de atención de emergencias.
Son 400 mil soles, aproximadamente la comuna invirtió en la limpieza y descolmatación de los cinco kilómetros de la margen derecha del río Chili, que le corresponde a la jurisdicción, además de los trabajos de prevención que realizaron a lo largo de la torrentera del Chullo. Son un total de 3 mil sacos terreros colocados en zonas críticas y 250 metros de plástico entregados para protección de viviendas precarias a un promedio de 70 familias en extrema pobreza.