El Alcalde del distrito de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, verificó los trabajos de reforzamiento de la ribera del río Chili, los mismos que vienen siendo ejecutados por el Programa Sub Sectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, en virtud a que el Gobierno Nacional con DS 124-2018-PCM en diciembre del año pasado declaró en estado emergencia nuestro distrito, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019.

Las labores comprenden la descolmatación y conformación de diques, además de reforzamiento y protección de ambas márgenes de la ribera del río, demanda una inversión de 430 mil 291 soles, ejecutados por Consorcio CMR Logístico, en el plazo de 60 días calendario.

En el distrito se realizará por tramos, los cuales comprenden: Altura de la línea del ferrocarril vía de interconexión Sachaca-Puente San Isidro, donde se reforzará con rocas de volteo. De los puentes de Arrayanes a San Isidro y del restaurante Don Piero al Ecoparque, se realizará reforzamiento de diques y enrocado. A la altura del Puente Tingo, se realizará la descolmatación y en el sector de Arancota se realizará el enrocado.

El burgomaestre distrital, Díaz Pinto manifestó que se encuentra conforme con el inicio de estas labores de reforzamiento, ya que a raíz de los trabajos realizados por las empresas ubicadas al margen izquierdo (río abajo) redujeron el cauce natural y dejaron desprotegido al distrito, poniendo en riesgo a los vecinos de la Urb. El Palacio y Arancota.