La Municipalidad Distrital de Sachaca continΓΊa ejecutando trabajos de limpieza y retiro de tierra en diversos sectores del distrito afectados por las recientes lluvias y el desborde de la torrentera Chullo, con la finalidad de prevenir nuevos inconvenientes y recuperar las condiciones de seguridad en la zona.
El gerente de Servicios Municipales de la comuna distrital, Ing. Alex Ander Castillo, recordΓ³ que desde el momento en que se registraron las precipitaciones pluviales y las inundaciones en sectores como Tahuaycani y Santa Fe, la municipalidad intervino de manera inmediata mediante la colocaciΓ³n de sacos terreros y barricadas provisionales, a fin de reducir el impacto del ingreso de agua y lodo hacia las viviendas cercanas a la torrentera.
Actualmente, personal de la Gerencia de Servicios Municipales y la cuadrilla de Defensa Civil, con apoyo de maquinaria de la comuna distrital y un volquete, realizan labores de retiro de tierra y limpieza del canal de riego que atraviesa la zona, luego de que el ΓΊltimo viernes se registrara el rebalse de este acueducto, generando complicaciones adicionales en el sector.
El funcionario precisΓ³ que, tras registrarse este problema, se sostuvo una reuniΓ³n con la Junta de Regantes, responsables del mantenimiento del canal, acordΓ‘ndose ejecutar una jornada de limpieza conjunta el dΓa sΓ‘bado; sin embargo, representantes del gremio no se hicieron presentes en la fecha pactada, por lo que la Municipalidad de Sachaca viene ejecutando los trabajos de manera directa, estimΓ‘ndose su culminaciΓ³n durante el fin de semana.
De manera paralela, tambiΓ©n se ejecuta el retiro de diques en la calle Fernandini, a espaldas de la empresa Backus, vΓa que actualmente permanece restringida al trΓ‘nsito vehicular debido a los trabajos de recuperaciΓ³n y prevenciΓ³n que se desarrollan en el sector.
Asimismo, el municipio informΓ³ que se ha solicitado apoyo al Gobierno Regional de Arequipa y a la Municipalidad Provincial de Arequipa para contar con una retroexcavadora, maquinaria que permitirΓ‘ agilizar las labores y reducir los tiempos de intervenciΓ³n.




