Gracias a gestiones realizadas por el burgomaestre del distrito de Sachaca ante el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), se trasladaron a nuestra ciudad técnicos de esta entidad con la finalidad de efectuar trabajos que permitan la optimización del servicio, el mismo que permitirá solucionar la falta de agua potable a 22 pueblos de la parte alta.

Las labores iniciaron el miércoles 06 de febrero, donde participaron personal técnico de la comuna de Sachaca, OTASS, además de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), Empresa prestadora de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (SEDAPAR), para realizar el trazo de la red de alimentación de agua potable del reservorio N – 24 de SEDAPAR, al reservorio R1 del Sistema de Agua Potable del Municipio de Sachaca.

Los trabajos se realizarán a corto plazo a través del sistema Invierte.pe en la modalidad de Inversión en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), los trabajos consideran una línea de conducción de 3,5 km., de longitud, así como la renovación de la red y colector secundario de la infraestructura existente, el monto de inversión previsto es de un millón 700 mil soles que será aportado por la OTASS.

Como se sabe, la infraestructura ejecutada por la comuna de Sachaca, data del año 2001, proyectándose para atender a seis pueblos. Actualmente el Gobierno central viene trabajando en un Proyecto de Inversión Pública integral que permitirá dotar de agua potable a los distritos de Sachaca, Tiabaya y Congata en Uchumayo, que considera una inversión  de 60 millones y que será ejecutado a largo plazo, aproximadamente 03 años.