Más de dos horas de reunión, entre el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, el Gerente General del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, funcionarios y dirigentes representantes de los pueblos tradicionales de Pampa de Camarones, Huaranguillo y la Junta de Usuarios de Sachaca, permitió llegar a un acuerdo, el cual suspendió la toma de vías por parte de los pobladores, ante la inauguración de la vía Variante de Uchumayo.
La cita se dio en el salón consistorial de Sachaca, el viernes 02 de agosto a las 10:30 horas, donde los pobladores expresaron su malestar respecto a las vías dañadas en el plan de desvíos desde el año 2014, utilizado para la construcción de la vía Variante de Uchumayo, solicitando además que se incluyan vías que en principio no fueron consideradas en el plan de desvíos, por falta de señalización y personal del GRA fueron utilizadas por transporte de carga pesada, afectando directamente a vecinos y agricultores.
Emilio Díaz Pinto, burgomaestre de la comuna, respaldo en el pedido de los vecinos, indicando que la intención no es de perjudicar el desarrollo de la ciudad, lo único que solicitan es se respete los acuerdos tomados con anterioridad y la serie de actas firmadas, proponiendo la suscripción de un convenio marco con el Gobierno Regional, para lograr la refacción de las vías dañadas, además de la intervención de la empresa Sedapar, con la finalidad que realice el respectivo alcantarillado y cambio de redes donde sea necesario.
Gregorio Palma Figueroa, indicó que se tiene el presupuesto suficiente para reparar las vías dañadas, se respetarán los acuerdos tomados con anterioridad y solicitó se conforme un equipo técnico para identificar las vías que fueron dañadas y que no fueron consideradas en el plan de desvíos. Finalmente se conformó la comisión y se firmará el convenio marco antes del 14 de agosto. La próxima reunión será el 09 de agosto donde se presentará la propuesta del convenio.