Con la finalidad de elaborar el “Plan de prevención de riesgos y desastres” de la jurisdicción, la comuna distrital de Sachaca, a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil, se reunió con los dirigentes de los pueblos tradicionales y jóvenes, con la finalidad capacitarlos y recabar información sobre la realidad de cada sector.

La primera parte de este trabajo, es capacitar a dirigentes, por ello se contó con la participación de la Arq. Kity Karim Paredes, consultora certificada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres-CENEPRED. Los temas abordados fueron la “Problemática de riesgos en el distrito”.

Indira Oroz Ochoa, Secretario Técnico de Defensa Civil, indicó que este con objetivo de este trabajo es reconocer los puntos críticos del distrito y dar prioridad a trabajos necesarios para mitigar los riesgos.

Uno de los principales problemas detectados es la recuperación de la faja marginal del rio Chili, en la parte baja y deslizamiento de material y falta de servicios, en zona alta. El próximo taller se planifica realizarse el 12 de agosto, con funcionarios de la comuna.