Con la finalidad de prevenir y salvaguardar la seguridad de los vecinos del distrito, Emilio Díaz Pinto, burgomaestre de Sachaca,  verificó la ribera del río Chili, que colinda con su jurisdicción, ello debido al aumento de su caudal y, que podría poner en riesgo diferentes sectores como la calle diez de la Urb. El Palacio y las viviendas y negocios ubicados a lo largo de la Av. Arancota.

El recorrido lo inició desde el Puente Tingo, donde se viene ejecutando por parte de la comuna provincial, el Puente Integración, en el lugar se colocó un talud de piedras, para proteger los trabajos y así  disminuir el impacto del  caudal del río. Similar panorama se observa aguas arriba a la altura del campo recreativo de la empresa Cerro Verde, donde realizaron trabajos solo de un lado del rio.

De incrementarse el aforo del río, afectaría directamente zonas de cultivo en el distrito de Sachaca, así como negocios y viviendas a lo largo de la Av. Arancota. Através de la Oficina de Defensa Civil, se procederá a las notificaciones que hubiere lugar.

Además, la autoridad informó que la plataforma de Defensa Civil se encuentra en permanente alerta debido a las lluvias que se registra en diferentes zonas, con personal de Defensa Civil y Serenazgo, monitoreando las zonas críticas, colocando sacos terreros y con trabajos de limpieza del cauce de la torrentera El Chullo. Se pone a la disposición de la población el teléfono 752000 y celular 959935072, para reportar alguna emergencia.