Home La Ciudad

Información General

INFORMACIÓN GENERAL DE SACHACA*
Extensión 26,63 km2
Población según Censo 2007
Densidad
Norma de creación Ley Nro. 14698
Fecha de creación 2 de Enero de 1857
Altura (m.s.n.m)
Límites del distrito Oeste:
Norte:
Este:
Sur:

 

Turismo Distrital

Palacio de Goyeneche

En el vivió el Arzobispo José Sebastián Goyeneche y Barreda en los años 1818 y 1858. Tiene un área de 26315 m2 con RS. 115/07 del 02 de abril de 1959 fue declarado monumento histórico y patrimonio cultural, encontrándose restos de la cultura Churajón.

Es de propiedad privada y la emplean para recepciones y conferencias.

Iglesia Santa Gertrudis

Se encuentra situada en la Plaza Bolognesi del Pueblo de Sachaca.Su altar mayor es de pan de oro, tiene un piso de madera machimbrada , púlpito de madera y un apila bautismal de mármol de carrara traída desde Italia que data del 08 de setiembre del 1871.En su frontis hay la siguiente inscripción: “Ala mayor gloria de Dios conducida esta obra por el Cura Don Gregorio Tamayo año 1807”. 

Mirador de Sachaca

En 1988 se construye el primer mirador de fierro y madera. En 1992 se construye el actual mirador en un área de 29 m2 con una estructura de concreto armado de placas estructurales en forma de “U” enclavadas en roca pura, enchapado en sillar y alcanza una altura, enviado de Francia para la congregación de los Sagrados Corazones, en el año 1969, desde esa fecha permanece en lo más ato de Sachaca.

Tradicionales Peleas de Toro

Cuenta la historia, que los agricultores se desafiaban, quien tenía el toro más fuerte que trabajaba sus tierra, saliendo los desafíos de antaño de banda a banda, este hecho que era una confraternidad entre los agricultores se convirtió en las tradicionales Peleas de Toros, oficialmente nació la ACPATPA EN 1998.
En Sachaca las tradicionales peleas de toros se realizan en el mes de Setiembre; entre los toros más destacados de Sachaca se encuentre: el  Asesino, el Chacal y el Indio.

Turismo Culinario

SACHACA: Capital del distrito en un tiempo tuvo más de 20 picanterías por ello su lema “Sachaca cuna de picanterías”, a la fecha se encuentran “El encontrón”, La Cau Cau, La Lucila entre otras.
ARANCOTA – AV. FERNANDINI : restaurantes especializados en Chicharrón de Chancho y comidas típicas con ambiente de campiña y juegos para niños.
HUARANGUILLO Y PAMPA DE CAMARONES: existen picanterías y restaurantes especializados en potajes arequipeños, la creadora del Triple Sra. Peregrina Chávez  “LA ESCONDIDA”.
PUEBLOS TRADICIONALES: Tienen una mística especial y fieles a sus tradiciones como: Cerro La Aparecida, Alto de Amados, Tío Chico, Tío Grande, Pasos del Señor, Calle Tahuaycani, Calle Taboada, Calle Arrayanes, AV. Fernandini, Calle Cusco y Calle Marcani.
Sachaca Nace antes de la Independencia del Perú, fue creada por la administración de Don Simón Bolívar y reconocida como tal por la Ley transitoria dada en el Callao por Don Ramón Castilla con fecha del 2 de Enero de 1857; siendo Capital del Perú.
Mediante la Ley número 14698 firmada por el Arquitecto Fernando Belaunde Terry con fecha del 8 de Noviembre de 1963, el Distrito de Sachaca es elevado a la CATEGORÍA DE VILLA, con el siguiente tenor “Elévese a la categoría de Villa pueblos de Cayma, Characato, Pocsi y Sachaca, capitales respectivamente de los distritos de sus nombres, en la provincia y departamento de Arequipa”.

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

MARZO – ABRIL

  • Semana Santa

MAYO

  • Virgen de Chapi
  • Stma. Cruz

JUNIO 

  • Sagrado Corazón de Jesús
  • Jesús Nazareno

JULIO 

  • Corpus Cristi

SEPTIEMBRE 

  • Virgen La Aparecida
  • Virgen del Perpetuo Socorro
  • Señor de Huanca

OCTUBRE 

  • San Francisco de Asís
  • Señor de los Milagros

NOVIEMBRE

  • Santa Gertrudis Patrona del Distrito, se conmemora el 17 de Noviembre. Nacida en Alemania 1256 -1312.

ANIVERSARIO DEL DISTRITO

Actividades previas:

  • Festival gastronómico
  • Corso Alegórico
  • Concurso de danzas folklóricas

DÍA CENTRAL 02 DE ENERO

Sesión Solemne y Fiesta de Confraternidad.