Con cuadrillas de trabajadores, la comuna distrital de Sachaca, que lidera el alcalde Emilio Díaz Pinto,  vienen realizando la colocación de sacos terreros y plásticos en vías y viviendas, que se encuentran en riesgo de colapsar ante lluvias intensas; a la fecha se han colocado 1,250 sacos terreros, distribuido 75 metros cúbicos de tierra colorada y plástico de protección.

Se atendió viviendas precarias con la entrega de plástico para proteger los techos, casos extremos de adultos mayores que viven solos, como Felipe Alejo Rojas, del lote 07, Leonor Asto de Cruz del lote 01 ambos del Pueblo Joven 07 de Junio y Ronal Benavente Huarca, del A.H. Pasos del Señor N°161.

Las zonas vulnerables, se encuentran en los pueblos jóvenes de la parte alta del distrito, ubicados a lo largo de la cadena de cerros que se levantan en medio de la campiña, así como las urbanizaciones colindantes a la torrentera el Chullo, como Santa Fe y Arrayanes, además de sectores próximos al río Chili, Urb. El Palacio I Etapa y Av. Arancota, donde se protegió viviendas y vías con la colocación de sacos terreros.

Es preciso señalar que estos trabajos de prevención se vienen realizando en forma coordinada con los presidentes de las urbanizaciones y asentamientos humanos, poniendo a disposición de la población los teléfonos: 752000 de Serenazgo, celular 959935072 de Defensa Civil y 965048272 de Imagen Institucional, para las coordinaciones y emergencias por temporada pluvial.