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Misión Institucional
Brindar servicios de calidad con transparencia y tecnología en beneficio del ciudadano, logrando el desarrollo integral y sostenible de la ciudad, a través de una gestión participativa e innovadora.

Visión Institucional

Valores Institucionales

  • Calidad
    Atributo propio de todos los productos y servicios públicos, privados y gubernamentales que proveen las empresas, instituciones publicas y privadas la del Distrito de Sachaca a sus ciudadanos. La calidad de los productos y servicios brindados contribuye directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Calidez
    Forma en que los funcionarios y trabajadores de las Instituciones publicas tratan al ciudadano antes, durante y después del requerimiento de un determinado servicio.
  • Trabajo en Equipo.
    Valor esencial del equipo de gobierno local, los ciudadanos y las instituciones organizadas de la ciudad, que impulsa siempre a buscar la soluciones a los problemas con el aporte y el esfuerzo mancomunado.
  • Excelencia Institucional
    Valor corporativo atribuible a las instituciones publicas, gubernamentales o vecinales, sin distinción alguna que existen en el Distrito de Sachaca, entendida como la permanente superación de las metas logradas a través del ejercicio del gestión de cada una de ellas.
    Este valor garantiza que cada acto de gobierno, acto administrativo, de emprendimiénto, de innovación, etc, sea cada vez mejor, buscando eliminar la mediocridad funcional e institucional.
  • Liderazgo Corporativo
    Valor institucional del Equipo Estratégico de Gobierno Local y de cualquier otro equipo de liderazgo encargado de la gestión de alguno de los Ejes Estratégicos, Proyectos e Iniciativas Estratégicas, que obliga a los funcionarios electos y/o funcionarios de confianza, a asumir la dirección de los destinos de la Ciudad o de los asuntos estratégicos encargados, hasta lograr la consecución de sus objetivos o metas previstas.
  • Principio de Autoridad
    Valor institucional que conlleva dos responsabilidades: la primera Relacionada con el ejercicio efectivo de la autoridad como capacidad de la Institución o del equipo de trabajo, para dirigir, mandar, imponer, persuadir o convocar a la ciudadanía a la acción, para participar en la construcción de su visión y la formulación de los planes y objetivos de gobierno local; y la segunda relacionada con la aceptación voluntaria y consciente del rol de la autoridad elegida y el acatamiento de sus mandatos o resoluciones.
  • Disciplina Laboral
    Atributo que debe caracterizar a todo ciudadano en el desempeño de su trabajo, respecto del estricto cumplimiento de sus funciones. La práctica de este valor contribuye a dar predictibilidad acerca de la forma en que los ciudadanos podrán ser atendidos por las instituciones, las empresas y demás organizaciones, en cualquier momento, y ante cualquier requerimiento.

Estimados Vecinos,

Nuestro compromiso de trabajar por Sachaca se renueva cada día y se fortalece con el apoyo de ustedes, en cada uno de nuestros ejes estratégicos de desarrollo económico, social, ambiental e institucional.

Por ello, además de brindarles mejores servicios, un  trato amable y obras que mejoran vuestra calidad de vida, no podíamos obviar las facilidades que las nuevas tecnologías nos aportan y que nos permiten, por ejemplo, ofrecer a través de esta página todas las novedades, actividades y  servicios que se impulsan desde nuestra Comuna.

En ese sentido, esperamos que encuentren en esta nueva plataforma digital, el acceso al Gobierno Abierto y Electrónico que la Municipalidad Distrital de Sachaca pone a  vuestra disposición,  renovando nuestro compromiso por un  trabajo responsable y transparente al  servicio de cada uno de nuestros vecinos.

 

Evaristo Calderón Núñez
Alcalde
Municipalidad Distrital  de Sachaca

REGIDORES

RENZO ALONSO SALAS HERRERA 
Teniente Alcalde
HORACIO ROBERTO GAMERO DERTEANO 
CARMEN ROSA GOMEZ CHOQUE 
DIEGO HERNÁN SÁNCHEZ DELGADO
FIDEL JOSÉ RAMÍREZ VERGARAY 

Presupuesto Participativo

El presupuesto participativo es una herramienta de democracia participativa o de la democracia directa que permite a los vecinos del distrito tomar decisiones referentes a los presupuestos generalmente de los gobiernos locales.

¿Qué significa?

La Rendición de Cuentas constituye un mecanismo de transparencia, a través del cual las autoridades locales informan a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos en el año anterior. Esta práctica contribuye con el fortalecimiento del vínculo de representación que se genera en toda elección democrática y permite que la ciudadanía ejerza su derecho a participar en el control de la gestión pública, aportando a su mejoramiento. La Municipalidad de San Isidro es considerada como un componente central de buen gobierno

¿Por qué es importante?

  • La Rendición de Cuentas es importante porque:
  • Abre espacios para la retroalimentación entre la autoridad local y la población
  • Facilita el control ciudadano de la gestión pública
    Incorpora el aporte de la sociedad civil
  • Permite formular recomendaciones para mejorar la gestión de todos los actores
  • Permite evaluar el desarrollo del proceso
  • Genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente al cumplimiento de las acciones trazadas participativamente. La Rendición de Cuentas permite que el vecino tenga información directa, oportuna y veraz, sobre las acciones y resultados de los acuerdos y compromisos asumidos en el Proceso de Presupuesto Participativo del año anterior, sobre la base de la cual se ejerce la vigilancia ciudadana.

¿Cuál es su finalidad?

Incrementar la responsabilidad y transparencia con las que autoridades y sociedad civil son corresponsables del proceso participativo.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Informar sobre el cumplimiento de los acuerdos adoptados por todos los actores del proceso participativo anterior, especialmente el estado de los proyectos priorizados y aprobados por los agentes participantes.
  • Contribuir con el eficiente y eficaz desarrollo del presente proceso.
  • Proporcionar a la población involucrada en el proceso, la información necesaria para el cumplimiento del rol que a cada uno le corresponde desempeñar.

Usted debe saber esto

Las autoridades locales tienen la responsabilidad de diseñar formas y mecanismos de Rendición de Cuentas no sólo como una obligación legal, sino fundamentalmente porque acciones como ésta contribuyen a incrementar de manera significativa la confianza y la calidad de la relación entre la autoridad y la población. Se legitima la gestión pública regional y local, fortaleciendo la democracia y ejerciendo un buen gobierno. La Rendición de Cuentas, en el Proceso de Presupuesto Participativo, permite al Gobierno Local evaluar el desarrollo del proceso y genera elementos para concertar, asumir y medir responsabilidades y compromisos frente a las acciones trazadas de manera consistente con sus Planes de Desarrollo Concentrados, así como para la retroalimentación del proceso.

Base Legal

  • Constitución Política. Art. 199°
  • Ley de Bases de la Descentralización – Ley N° 27783. Arts. 17° y 21°
  • Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N°27972. Arts. IX, Art. 111°, 112° y 117°
  • Ley N° 29298, Ley que modifica la Ley N° 28056 “Ley Marco del Presupuesto Participativo”.
  • Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo – D.S. N° 142-2009-EF
  • Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados, Instructivo N° 001-2010-EF/76.01

Cuentas Claras

  • La Rendición de Cuentas, en el marco del Presupuesto Participativo, proporcionará la siguiente información:
  • Resultados del Proceso del Presupuesto Participativo anterior y cumplimiento de los acuerdos adoptados en él.
  • Nivel de avance en la ejecución del presupuesto del año actual a nivel de actividades y proyectos, y en el logro de los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado.
  • Resultados generales de la gestión durante el año anterior.

 

El Plan de Desarrollo Local Concertado es el plan maestro que define un modelo de distrito que queremos desarrollar mediante objetivos comunes para los ciudadanos y las autoridades. También nos permite conocer nuestros problemas y debilidades para superarlos, así como identificar y valorar nuestros recursos, para usarlos de forma eficiente.

TUPA

  • Buscador de Trámites TUPA
  • Formularios – TUPA
  • Marco Legal

Modernización Municipal 

Trámites Frecuentes

  • Matrimonio Civil
  • Catastro
  •  Verificación Catastral a Solicitud de Parte

Sistema de Control Interno

Conjunto de normas, procesos y estructuras que sirven de base para llevar a cabo el adecuado Control Interno en la entidad. Es de aplicación transversal a la Entidad.

¿Qué es Control Interno?

Nos permite identificar y prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción. Con ello, hacemos que la gestión pública sea más eficiente y transparente para brindar mejores servicios a los ciudadanos.

Fundamentos aplicables al Sistema de Control Interno

Autocontrol

Todo funcionario y servidor del Estado debe:

Controlar su trabajo.

Detectar deficiencias o desviaciones.

Efectuar correctivos para mejoramiento.

Autogestión

Toda Institución debe:

Conducir, planificar, ejecutar, coordinar y evaluar las funciones a su cargo con sujeción a la normativa aplicable y objetivos previstos.

Autoregulación

Toda Institución debe:

Desarrollar disposiciones, métodos y procedimientos para asegurar la eficacia, eficiencia, transparencia y legalidad en los resultados

El Plan de Desarrollo Local Concertado es el plan maestro que define un modelo de distrito que queremos desarrollar mediante objetivos comunes para los ciudadanos y las autoridades. También nos permite conocer nuestros problemas y debilidades para superarlos, así como identificar y valorar nuestros recursos, para usarlos de forma eficiente.

MUNICIPALIDAD DE SACHACA

Av. Fernandini s/n Sachaca

(054) 233892

info@munisachaca.gob.pe

PAMPA DE CAMARONES

OFICINA (054) 449377

COMISARIA (054) 449700

CENTRAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

(054) 633133 │ RPM #777422

Gestión por Procesos

La Política Nacional de Modernización aprobada mediante D.S. N° 004-2013-PCM, que plantea la implantación de la gestión para resultados en la administración pública, establece como el tercer pilar central a la gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional.

Asimismo, establece entre los objetivos específicos: “Implementar la gestión por procesos y promover la simplificación administrativa en todas las entidades públicas a fin de generar resultados positivos en la mejora de los procedimientos y servicios orientados a los ciudadanos y empresas”.

En ese sentido, la gestión por procesos es el enfoque metodológico que permite gestionar integralmente los procesos, actividades, tareas y formas de trabajo contenidas en las cadenas de valor.

Esta gestión debe asegurar que los bienes y servicios generen impactos positivos para el ciudadano, en función de los recursos disponibles.