Ante la proximidad del inicio del año lectivo 2020, la comuna de Sachaca con la finalidad de salvaguardad la seguridad de los estudiantes, inició la inspección de las instalaciones de los centros educativos de la jurisdicción, verificando que cumplan las normas establecidas.
Las visitas se realizaron la mañana del lunes 10 de febrero, con la participación de la Fiscal Adjunta de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Dra. Wendy Janampa Zaenz, personal de la comuna de las áreas Defensa Civil y Gestión de Riesgos y Desastres, Sub Gerencia de Licencias y Control Municipal, Serenazgo, contando con el apoyo de la Policía Nacional.
En la intervención se clausuró de forma temporal la I.E.P. LA FAYETTE, ubicada en la Florida 113, del PT Huaranguillo, el promotor Arturo Mansilla Vaca, cuenta con certificado de Defensa Civil vencido el año 2016, los servicios higiénicos se encuentran ubicados en zonas restringidas según el manual de ITSE, cuenta con objetos inflamables dentro de la institución, no cuenta con indicadores de aforo ni área de juegos.
Otros dos centros educativos Visitados, el Colegio Anglo Americano Víctor García Hoz, de la Av. Francisco Valencia s/n, que no cuenta con extintores, indicadores de aforo, no facilitó la licencia de construcción, presencia de material noble en las instalaciones, su pozo a tierra no está debidamente aislado; la I.E.P. Mendel, de la Urb. El Palacio C-10, no presento la licencia de construcción, instalaciones eléctricas riesgosas y expuestas, pozo a tierra sin mantenimiento, indicando la promotora que viene tramitando el certificado de Defensa Civil, en ambos casos se les otorgó cinco días para levantar las observaciones.
Los operativo continuaran con el apoyo del Ministerio Público, ante ello se exhorta a los promotores de las instituciones educativas a cumplir con las normas de seguridad establecidas.